INTRODUCCION
El Consejo Técnico Escolar (CTE) es el órgano colegiado de mayor decisión
técnico pedagógica de cada escuela de Educación Básica, encargado de tomar y
ejecutar decisiones enfocadas a alcanzar el máximo logro de los aprendizajes de
NNA.
En el CTE se busca reflexionar sobra la situación de cada escuela, con el fin de
analizar, compartir puntos de vista, estrategias, materiales y lecturas que ayudarán
a la toma de decisiones para establecer una sola política de escuela siempre en
beneficio de niñas, niños y adolescentes.
Está integrado por directora o director escolar, docentes frente a grupo, docentes
de Educación Física, Educación Especial, Inglés, Cómputo y de asesoría técnico
pedagógica, entre otros, así como el personal que se encuentra directamente
relacionado con los procesos de enseñanza y aprendizaje del NNA.
Las sesiones del Consejo Técnico deben estar estructuradas y organizarse a lo
largo de todo el ciclo escolar para cumplir satisfactoriamente con sus propósitos.
Las actividades que se desarrollarán en cada sesión del Consejo deben estar
plasmadas en una guía de trabajo que el director o supervisor, según sea el caso,
conocerá y dominará con anticipación. Improvisar o no seguir una línea clara y
articulada de trabajo conducirá a desaprovechar este valioso recurso para el
desarrollo y mejora escolar.
Con la finalidad de hacer uso eficaz del Consejo Técnico, es importante que las
sesiones se enfoquen en desarrollar una sola línea temática de trabajo durante
todo el ciclo escolar: lectura, matemáticas, planificación de clases, atención al
rezago escolar, etcétera. Esto evitará dispersión de esfuerzos y facilitará el
seguimiento de acuerdos y la profundización en la línea seleccionada.